Cómo se hace una ficha de lectura
Pablo De Jesús Romero Ibáñez. http://pablopedagogo.blogspot.com/
Una ficha de lectura es un instrumento de síntesis, sistematización y de organización de la información de un libro o revista; por tanto, es una herramienta práctica, breve y concisa que nos permite recolectar los datos más importantes en una información como: nombre del libro, autor, tipo de texto, número de páginas intervenidas en la ficha de lectura, conceptos claves, idea fuerza o idea central, la referencia bibliográfica completa, temas, subtemas, preguntas que se derivan del texto por parte de quien hace la ficha de lectura, aportes del texto, intención o propósito del autor, citas que hace el autor, relación con otros textos o intertextualidad, comentarios de quien hace la ficha de lectura.
Hacer una ficha de lectura permite comprender
Una ficha de lectura se puede hacer de un libro completo, ensayo o de un capítulo específico.
FICHA DE LECTURA | |
Nombre del libro o capítulo | Se escribe el nombre completo del libro con su respectivo subtítulo en caso de tenerlo. |
Autor | Nombre |
Tipo de texto | Se indica si es un texto científico, literario, filosófico, pedagógico, tecnológico, resultado de investigación, ensayo (qué tipo de ensayo) y se aclara si la ficha corresponde a todo un libro, revista, reseña o capítulo. Se escribe el número de páginas que fueron intervenidas |
Conceptos claves | Se escribe un conjunto de palabras claves en el escrito. Generalmente son aquellas palabras que se repiten y definen las ideas principales en todo el texto. |
Idea clave de todo el texto | Se redacta en un párrafo la idea principal de todo el texto: en ocasiones es una tesis, hipótesis, idea problema, resultado de investigación o idea general |
Temas y subtemas en el texto | Se determinan los ejes temáticos, temas y subtemas de mayor relevancia. No se trata de transcribir todo el índice. |
Línea argumentativa del texto | Se redactan una serie de argumentos y sub-argumentos que posee el texto para defender, atacar, cuestionar o sustentar sus ideas claves. |
Intención o propósito del autor | Sin duda, en este momento estamos listos para determinar cuál es la intención del autor. En ocasiones el mismo autor desnuda su idea, en otras, está implícita, entonces, hay que interpretar y hacer lectura interlineal. |
Aportes del texto | Todo texto trae una serie de aportes, enseñanzas, reflexiones, cuestionamientos que son en definitiva el componente innovador del texto. |
Citas textuales que presenta en forma explícita el texto | Se refiere a las citas bibliográficas que el autor utiliza en pro de fundamentar su texto. Libros, revista, prensa, internet. |
Citas de comentario o aclaratorias | Se destacan las citas de comentario o aclaratorias más importantes o de mayor relevancia en todo el texto, más si contienen aportes significativos. |
Intertextualidad | Relación del texto en cuestión con otros textos (aplicando de la competencia intertextual). Aquí, quien hace la ficha de lectura, recomienda revisar otros textos que tratan temas semejantes con posiciones similares o contrarias. |
Preguntas al texto y al autor | Pedagogía de la pregunta es lo que necesitamos aplicar a todo texto que leemos. La idea es redactar una serie de preguntas tanto al texto como al autor. |
Comentarios al texto, incluso recomendaciones | Aquí se comenta en forma muy personal el texto por parte de quien hace la ficha de lectura, se describen aciertos o falencias, se hacen críticas o elogios al texto, en ocasiones se le hacen sugerencias al autor del texto, si amerita se recomienda su lectura. |
Referencia bibliográfica | Se escribe la fuente completa: Autor indicando el nombre y apellido, nombre del libro, número de edición en caso de llevar varias ediciones, volumen si tiene varios tomos, ciudad: editorial, año y número de páginas en total del libro. |
Ficha de lectura realiza por | Datos de quien hizo la ficha de lectura. Se indica el título o diploma de mayor relevancia, si ha ganado un premio importante, también se escribe, según currículum y se escribe el email. Por si alguien desea consultar al autor de la ficha de lectura. Ya que está en capacidad de presentar una reseña a cualquier revista sobre el libro en cuestión. |
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